Principales formas del relieve
- Relieve caracterizado de la corteza continental:
- Montañas: Las montañas son grandes elevaciones del terreno de la superficie terrestre. Éstas no han surgido todas a la vez, sino que han ido apareciendo a lo largo de los años. Así, nos podemos encontrar montañas jóvenes con cimas escarpadas en forma de crestas, o montañas más viejas con cimas desgastadas y redondeadas. estas montañas tienen menos altura debido al desgaste producido por la acción del agua y del viento a lo largo del tiempo
- Mesetas: Superficies planas del relieve terrestre que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar. En geología y geografía, una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante.
- Llanuras: Superficies planas del relieve terrestre que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar. En geología y geografía, una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante.
- Depresiones: Es una zona del relieve situada en un nivel inferior que la superficie vecina. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona se sitúe bajo el nivel del mar o quede dominada por los territorios vecinos.
- Relieve característico de las cuencas oceánicas:
- plataforma continental: Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros. Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental.
- taludes continentales: La talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las condiciones se hacen muy difíciles y el volumen de la biomasa disminuye y se producen grandes deslizamientos
- cuencas oceánicas: Las cuencas oceánicas son depresiones semejantes a platillos en el fondo del mar. Estas cuencas pueden variar en tamaño desde menores hasta grandes divisiones estructurales en las profundidades del océano.
- dorsales oceánicas: Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso vulcanismo
- Relieve de las costas:
- Península: Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño.
- Cabos o puntas: El término cabo acepta varios usos, dependiendo del contexto en el cual se lo mencione. En Geografía, un cabo es una pequeña península que penetra el mar, especialmente si su presencia afecta a las corrientes, generando dificultades para la navegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario