viernes, 14 de noviembre de 2014

TEXTO Y CONTEXTO


  • Texto y contexto:

Son acciones muy distintas al escuchar y hablar. La comunicación tiene sus características y peculiaridades.


  • Texto narrativo:
Narración: es un Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios.

Estructura de la narración: 


Introducción: (o inicio o planteamiento o presentación) se refiere a la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presentan a los personajes.

Nudo: (o conflicto o quiebre) Es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa. Es el desarrollo de la acción.

Desenlace: (o resolución o final) Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace. Suele ser breve.

Textos narrativos: El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.

Características de la narración: 
  • Uso de tiempos verbales en pasado: pretérito perfecto simple, para la acción; pretérito imperfecto, para la descripción.
  •  Presencia de verbos de acción.
  •  Predominio de marcadores textuales temporales.
Ejemplo:  El sol y la luna

Los ticunas creían que el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos ayudándose mutuamente. Hicieron una apuesta para ver cuál de los dos podía hacer más daño a los hombres. El sol produjo sequías e incendios, que destruyeron a muchos hombres. La luna sólo pudo producir una pequeña lluvia, que salvó a unos pocos. Desde entonces se pelearon, y se separaron para siempre


Texto descriptivo

Descripción: Discurso oral o escrito en el que se explica cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.

Estructura de la descripción:   

  • observar: con atención lo que vamos a escribir 
  • seleccionar: los elementos mas importantes 
  • presentarlos en orden: de arriba abajo, de dentro afuera, de izquierda a derecha. etc
Texto descriptivo: El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Descripción topográfica: Es una descripción realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción


Texto instruccional

Texto instruccional: Los textos instruccionales son aquellos que nos enseñan paso a paso a hacer una cosa, como por ejemplo, una receta de cocina o las instrucciones para armar un juego.

Secciones del texto instruccional: 

  • Pasos: se especifican de manera clara y la secuencial las diversas acciones que hay que realizar para lograr alguna meta.
  • Materiales o ingredientes: se indican los materiales e ingredientes que se necesitan para cumplir la actividad
  • Características o prestaciones: se especifican las características técnicas y prestaciones que tiene algún artefacto o programa informático
  • Requerimientos: se refieren a las condiciones necesarias para que una actividad o el uso de un objeto sean efectivos 
  • Recomendaciones y advertencias: indican la manera mas adecuada, eficiente y segura de utilizar un determinado objeto
  • Condiciones de uso, garantía y servicio técnico: se refieren a los términos legales en que una compañía o institución ofrece un producto o servicio en cuanto a su uso, así como las posibilidades de repararlo en caso de falla
  • Posologia: esta acción es exclusiva de los prospectos médicos. En ella se indican las afecciones para las cuales es útil el medicamento en cuestión
  • Contraindicaciones: esta sección también es exclusiva de los prospectos médicos. en ella se indican los casos en que no se puede utilizar un medicamento determinado 
Ejemplo de texto instruccional

Para utilizar este teléfono, primero descuelga el auricular. A continuación, introduzca las monedas o tarjeta en la ranura correspondiente y espera hasta oír la señal .Finalmente, marque al número deseado.

texto expositivo

Exponer: Presentar o exhibir una cosa en público para que sea vista

Texto expositivo: un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.

Partes del texto expositivo: 

  • inicio: se presenta brevemente el tema sobre el que tratara el texto, se manifiesta el interés en el o se utiliza algún recurso para atraer la atención del lector o lectora
  • desarrollo: se explican las ideas sobre el tema con mayor profundidad
  • cierre: se proporciona una síntesis de las ideas principales, se dan las conclusiones o se resalta algún aspecto relevante que permita terminar la exposición, por ejemplo, propiciando la reflexión del lector o lectora
Principales estructura del texto expositivo:

  • definición: se proporciona el significado del termino o concepto central para la exposicion. si es necesario, se pueden presentar varias definiciones
  • comparación y contraste: se exponen las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos, fenómenos, sucesos o personas. en algunos casos se le da mas relevancia a alguno de los elementos comparados
  • enumeración: se presenta al lector o lectorsa distintos elementos que poseen una determinadas característica en común
  • descripción y caracterizada: se mencionan o explican las cualidades de un determinado objeto, fenómeno, problema, persona o situación, entre otros
Ejemplo de texto expositivo

Ejemplo de texto expositivo biografía de Napoleón Bonaparte

Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova. Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoleón Bonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.
Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció por varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez

Texto epistolar 

Definición de texto epistolar: un texto epistolar es todo aquel que va dirigido explicitimente a una persona o grupo de personas, en general ausentes o distantes en el espacio, y que posee determinadas partes que permiten distinguirlo dentro del genero en cuestión 


Funciones del texto epistolar: las funciones del texto epistolar son muy diversas. por ejemplo, los seres humanos escriben cartas y correos electrónicos para hacer peticiones a organismos e instituciones, para compartir anécdotas y sentimientos con amigos, amigas o familiares que viven lejos


Partes del texto epistolar

  • Encabezado: incluye la fecha y los datos del destinario
  • Saludo: se incluye un breve comentario que utiliza alguna formula de tratamiento mas o menos estandarizada y que se adapte a las circunstancias
  • Introducción: el propósito de la introducción epistolar es preparar al destinario por medio de las frases adecuadas para captar su atención, interés, simpatía y benevolencia
  • Cuerpo epistolar: se trata y desarrolla directamente el tema de la carta. su estructura y lenguaje depende del propósito del emisor, del tipo de carta, del tipo de destinario y de las circunstancias por las que se escribe el texto
  • Despedida: se incluyen formulas de cortesía de despedida para cerrar el texto nombre,apellido y firma: el destinario coloca su nombre, apellido, firma cargo, títulos y numero de documento de identificación
  • Posdata: consiste en una nota adicional que, en lineas generales, se trata de información que se olvido incluir en el cuerpo de la carta
ejemplo: 

México, 17 de febrero del 2013
Querida mamá:
Desde hace tiempo he sentido la necesidad de saludarte y de al mismo tiempo dar una explicación a toda la familia, por fin he decidido vencer mis temores y afrontar las consecuencias de mis actos. Tal vez te parezca ilógico porque para todos yo estaba muerta, pero no es así estoy bien y por eso he decidido escribirte para que no llores más por mí. Supe que te habían informado de mi muerte a la orilla de un rio, a pesar de estar enterada seguí mi camino y no le di importancia a esos rumores.  Mi amigo Bernardo no les dijo nada de mi por temor…Quiero que sepas que muy pronto regresare a casa y explicare como sucedieron las cosas, espero que aún me puedas recibir en tu cada y que me vuelvas a querer a tener confianza como antes. No le diga nada a nadie de mi regreso, espero que algún día todos puedan perdonarme… Te amo madre.
Besos
Mónica


miércoles, 12 de noviembre de 2014

RECURSOS LITERARIOS

Recursos Literarios 


           Fónicos:   
  •  Aliteración: Repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva. Ejemplo:

  • A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te quiero.... 

  • Onomatopeya: Palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren.
           Ejemplo: 
          tic-tac, zig-zag 

  • Calambur: Unión o separación de las sílabas que componen una palabra, para obtener una o varias de distinto significado. Ejemplo:
   La nueva escena, es cena compartida
  • Paranomasia: Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto) Ejemplo:
   
   Ciego que apuntas y atinas,
   caduco dios y rapaz,
   vendado que me has vendido

  • Retruécano:  Supone una reordenación diferente de los elementos de una frase, con cambio de sentido.  Ejemplos: 

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
  • Rima final (o interna):  Es el caso de la aparición de una rima aparente, al final de dos períodos o en su interior, provocada, en textos que no pretenden ser hechos en verso, o incluso en enunciados simples y en eslóganes. Ejemplo:  
         Rexona no te abandona
    

 Semánticos:

  • Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. Ejemplo: 
                         
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua.
  • Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar. Ejemplo:
                   
La Luna es entre las nubes
una pastora de plata.
(Juan R. Jiménez)
  • Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada. ejemplo:               

Oh, siempre gloriosa, patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas...
[plumas por escritores; espadas por soldados]
(Luis de Góngora)


  • Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. Ejemplo:                 
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata.
(Gerardo Diego)

  • Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”) Ejemplo:
 Erase un hombre a una nariz pegado,
erase una nariz superlativa,
erase una nariz sayón y escriba,
erase un peje espada muy barbado.
(Francisco de Quevedo)
  • Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. Ejemplo: 
 Fuego es el agua, el céfiro pesado,
sierpes las flores, arenal el prado.
(Lopez de Vega)
  • Ironía: Expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente. Ejemplo:
Como sobran tan doctos españoles
a ninguno ofrecí la musa mía.

  • Adjetivo o Epíteto: Adjetivo utilizado únicamente para el adorno, la amplificación del texto.

En tanto que de rosa y d’azucena 
se muestra la color en vuestro gesto,
que vuestro mirar ardiente, honesto 
con clara luz la tempestad serena. (Garcilaso de la Vega)

  • Apóstrofe: El autor deja de dirigirse directamente a los oyentes o al lector, para hablar a otro receptor.


¡Cueva de ladrones fiera,
que mis agravios ampara!
(Tirso de Molina)


  • Enumeración: Subdivisión de un tema, comunicándose por detalles coordinados o yuxtapuestos. 

En en su casa fazía perfumes, falsaua, estoraques, menjuy, animes, ámbar, aigalia, poluillos, almizcles, mosquetes. Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de arambre, de estaño, hechos de mil faziones.

(Fernando de Rojas)


  • Eufemismo: Sustitución de una expresión de mal efecto por otra menos comprometedora.


Estuvimos hasta la noche.
Decíame don Diego que qué haría él para persuadir a las tripas que habían comido, porque no lo querían creer.
(Francisco de Quevedo)


  • Exclamación: Expresión de los afectos, reflejada especialmente en la entonación.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!


Gustavo Adolfo Becquer




Sintácticos

  • Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase: “Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, / dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra” (Vicente Aleixandre).

  • Asíndeton: omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen oraciones o palabras: “Acude, corre, vuela, / traspasa el alta sierra, ocupa el llano” (Fray Luis de León).

  • Elipsis: supresión de alguno de los elementos de una frase: “Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo: / por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!” (Gustavo Adolfo Bécquer).

  • Enumeración: acumulación de palabras para concretar cierta descripción, de lugar, un objeto, un estado de ánimo o cualquier otra: “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas” (Miguel de Cervantes).

  • Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras en un enunciado: “Era del año la estación florida” (Luis de Góngora).

  • Paralelismo: repetición de una estructura: “Los suspiros son aire y van al aire, / las lágrimas son agua y van al mar” (Gustavo Adolfo Bécquer).

  • Perífrasis: rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve: “Y a toda prisa entraba el claro día” (Amanecía) (Alonso de Ercilla).

  • Pleonasmo: se usan de palabras aparentemente innecesarias para intensificar la sensación que se pretende expresar: “Temprano madrugó la madrugada” (Miguel Hernández).

  • Polisíndeton: reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos: “Hay un palacio y un río,/ y un lago y un puente viejo” (Juan Ramón Jiménez).

  • Reduplicación: repetición inmediata de una palabra: “Me voy, me voy, me voy, pero me quedo” (Miguel Hernández).


  • Anacoluto: Consiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical.

 “¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme? “ (Jacinto Benavente)


  • Complexión: Figura Retórica También llamada epanástrofe, es una combinación de la anáfora (1) y la epífora, es decir, una repetición que se produce tanto al principio como al final de dos o más unidades métricas. Fundamentalmente consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final): 
                 Que se precie un don Pelón 
                 Que se comió un perdigón, 
                 Bien puede ser; 
                 Mas que la biznaga honrada 
                 No diga que fue ensalada, 
                 No puede ser.